TORRE Y PALACIO DE LOS BORJA

La población de CANALS (14.000 hbts.) nació en un privilegiado emplazamiento en la confluencia de los ríos Sants y Canyoles, lo que le garantizaba un suelo fértil y el control de la distribución del agua. Precisamente su topónimo parece derivar del término latino "Canalis", lo que hacía referencia a las acequias construidas en la zona, acequias que fueron aprovechadas y optimizadas por los musulmanes, durante cuya dominación fue una alquería de cierta importancia.
Reconquistada en 1244 se creó la baronía de Canals, otorgada a Dionisio de Hungría. Posteriormente perteneció a Ximén d'Urrea y a Raimond de Riusec, quien la vendió a la ciudad de Xàtiva en 1353, ciudad de la que no se emanciparía hasta 1639 con el título de villa.
Durante las Germanías fue la plaza fuerte del virrey de València, Hurtado de Mendoza, en sus ataques a las partidas de l'Encobert de Xàtiva.
La mayoría de los edificios de la villa resultaron afectados durante el terremoto de 1748. Fue también escenario de distintas acciones bélicas durante las Guerras Carlistas.

La TORRE DE LOS BORJA o TORRE DE CANALS se halla en el barrio de La Torreta, que antaño fue un núcleo urbano independiente, concretamente una alquería islámica a la servía de protección. En su origen fue, pues, una torre vigía musulmana, que debió ser construida a finales del s.XII o prinicipios del s.XIII, que se integraba en un recinto amurallado cuadrangular defendido con foso, del que quedan algunos vestigios.
La torre fue construida a base de mampostería y ladrillo. Su planta es cuadrada con un acusado talud en la parte baja, que alberga un sótano del que parten galerías subterráneas y un pasadizo, hoy cegado, que se decía conectaba con el Castillo de Montesa. Su altura es de 21 mts. con cuatro plantas en las que se abren saeteras, rematadas con terraza practicable y antepecho almenado. El acceso se halla elevado, a la altura del primer piso, habiendo desaparecido la escalera adosada que conducía a la puerta adovelada.
En el s. XIV se construyó junto a la torre, y aprovechando parte de sus murallas, un pequeño PALACIO GÓTICO que era la sede de la baronía de La Torre, independiente de Canals, cuyos titulares eran los Borja. En este lugar nació en 1378 Alfonso Borja, el que fuera futuro papa Calixto III.
El señorío fue vendido a la ciudad de Xàtiva en 1506, iniciándose un periodo de abandono y progresiva ruina de torre y palacio, hasta el punto de que el ayuntamiento los vendió a particulares para la construcción de viviendas, derribándose el palacio en su práctica totalidad, sobreviviendo afortunadamente la torre y el oratorio de los Borja.
El conjunto y su entorno fueron objeto de una profunda restauración y rehabilitación que concluyó en 1995. La torre presenta hoy un magnífico aspecto, habiéndose recuperado también algunos elementos del desaparecido palacio y de la muralla que sirvió para su edificación.










Otros lugares de interés en CANALS
:
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANTONIO ABAD (s.XVII)
ERMITA DEL CALVARIO.
Parajes naturales de la
SERRA GROSSA.

Página WEB municipal:
http://www.canals.es